5 de diciembre de 2013

Qué es la meditación

Lo que llamamos la realidad es una reconstrucción que hace nuestro cerebro y sistema nervioso, procesando e interpretando los datos de los sentidos.
El cerebro es sumamente creativo y continuamente está "arreglando" y "mejorando" las cosas. Así el espacio en tres dimensiones que vemos ahí fuera no existe, la retina capta una tabla de datos plana, bidimensional y el cerebro crea la sensación tridimensional. 


Disciplinas como la Física y la Neurociencia nos han revelado hoy esta ilusión perceptiva. Afuera hay un caos de ondas de luz y sonido, pero nuestro cerebro ordena y crea orden. La mayor parte de la energía de nuestro sistema nervioso se utiliza para crear orden y dar sentido a lo que percibimos.

Pero es que la realidad social, como declara la Sociología o la Neurosemántica, también es un montaje. Empezando por que con el lenguaje, con la palabra, creamos el mundo. Y cada lengua genera una visión, comprensión del mundo diferente. La palabra es mágica, pero con ella también nos engañamos y dejamos seducir y engañar. La publicidad, la retórica, saben mucho de eso.

Por eso, el lenguaje también es esencialmente una traducción de la realidad.
Y cuando no estamos hablando con alguien, hablamos con nosotros mismos, es decir pensamos. Y nos preocupamos, e imaginamos cosas, muchas veces no tan buenas...
Por eso de la misma forma que nos enseñan a lavarnos los dientes todos los días o a ducharnos, deberíamos también aprender un "aseo" de la mente.
 
¿Por qué no aprender cada día a parar, durante un rato al principio, sin tener que hacer nada especial, sin tener que decir nada, ni siquiera pensar nada especial? Tan solo observar, contemplar, y DEJAR DE TRADUCIR LA REALIDAD.
A eso se le llama MEDITAR.

Artículo de Jorge Pineda, maestro de Yoga y psicoterapeuta.
Más información:

telf. 655 426 256


Yommana Thai Concept Thai Massage Madrid phone 91 445 08 91 www.yommanathai.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si necesitas mas info o quieres hacer preguntas o dejar opiniones...